Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/cursosmv/public_html/turismolospedroches.org/wp-content/plugins/seedprod-coming-soon-pro-v4.2.7/ReduxCore/inc/extensions/customizer/extension_customizer.php on line 372

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/cursosmv/public_html/turismolospedroches.org/wp-content/plugins/seedprod-coming-soon-pro-v4.2.7/ReduxCore/inc/extensions/customizer/extension_customizer.php:372) in /home/cursosmv/public_html/turismolospedroches.org/wp-content/plugins/sg-cachepress/core/Supercacher/Supercacher_Helper.php on line 41
Añora - Qué ver | Turismo en Los Pedroches

Ermita Virgen de la Peña: La única nave de esta ermita, que cobija en su interior a la patrona de Añora, aparece cubierta con una bóveda de cañón con lunetos y arcos que arrancan sobre pilares de estilo barroco, formas que también son empleadas en la cabecera del templo mediante una cúpula con linterna. También de este periodo es el gran mosaico que hay delante de la puerta principal. Formado por piedras de colores sin labores, representa, entre una serie de plantas, un gran castillo franqueado por leones.

Ermita de San Pedro: Probablemente el edificio religioso más antiguo de Añora, datando su construcción de finales del siglo XIV o principios del XV, siendo no solo sea el primer edificio religioso del pueblo sino el primer edificio público donde se celebrarían las primeras reuniones del concejo de la primitiva aldea.

El suelo enladrillado es obra del siglo XVII. En el siglo XVIII, se construyó una pequeña capilla en la cabecera, a modo de ábside. En los años 80 del siglo XX fue restaurada. En su exterior delante de la puerta se puede contemplar una extraordinaria cruz de granito.

Está construida por una sola nave atravesada por grandes y robustos arcos apuntados, que sostienen una armadura de tejado a dos aguas. Los estribos en que apoyan los arcos quedan al interior de los muros por lo que se acusa al exterior en forma de contrafuerte. Solamente al exterior del muro del Evangelio se alzan dos contrafuertes uno a los pies, y otro a la cabecera. El muro está muy encalado y parece tapial o de sillarejo, al menos en algunos tramos. El muro opuesto es todo de piedra, aunque de sillares más encuadrados. La portada aparece en forma de arco carpanel rodeado de arrabá de moldura gótica, muy frecuente en estas zonas.

Parroquia de San Sebastián: Edificada en la segunda mitad del siglo XVI, en su interior presenta tres naves separadas por arcos de ladrillo apuntados sustentados en columnas de capitel troncopiramidal. La techumbre, de madera a dos aguas en la nave central y a un agua en las naves laterales, fue terminada en 1679. La verdadera impronta de la silueta de esta iglesia se la proporciona su torre, que corona la fachada principal de este edificio y que muestra dos etapas constructivas en sus dos cuerpos.

Parque San Martín: A unos 6 Km de Añora y situado en la cima del Cerro del Cuerno, a 704 m. de altitud, el Parque San Martín constituye un mirador natural desde donde se puede observar gran parte de la Comarca de Los Pedroches. Rodeado por una dehesa en buen estado de conservación, ofrece una gran variedad floral y una interesante fauna, especialmente rica en aves. Este apacible lugar invita al visitante al descanso y a recrearse en la belleza del paisaje al atardecer; o por el contrario, a disfrutar de deportes de aventura en la naturaleza como senderismo, tracking o rutas en BTT.

En el centro del parque encontramos la ermita del San Martín, patrón de Añora que da nombre al parque, además de un mirador desde el que podremos asomarnos al Valle de Los Pedroches y obtener unas fantásticas panorámicas.

Pero sin duda, los principales atractivos turísticos y educativos del Parque San Martín son los relacionados con el Aula de la Naturaleza, albergue, nave-refugio y alojamientos rurales.