Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/cursosmv/public_html/turismolospedroches.org/wp-content/plugins/seedprod-coming-soon-pro-v4.2.7/ReduxCore/inc/extensions/customizer/extension_customizer.php on line 372

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/cursosmv/public_html/turismolospedroches.org/wp-content/plugins/seedprod-coming-soon-pro-v4.2.7/ReduxCore/inc/extensions/customizer/extension_customizer.php:372) in /home/cursosmv/public_html/turismolospedroches.org/wp-content/plugins/sg-cachepress/core/Supercacher/Supercacher_Helper.php on line 41
Cardeña - Qué ver | Turismo en Los Pedroches

Iglesia de Ntra. Sra. Del Carmen: Construida tras la Guerra Civil (1.936-1.939), las obras sólo pudieron finalizar en el año 1.956 bajo la dirección arquitectónica de Carlos Saénz de Santamaría, que diseñó y creó un templo de planta de cruz latina con una fachada coronada por una espadaña.

Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro: El Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro fue declarado espacio natural protegido (ENP) por la Ley 2/1989, de 18 de julio, y es poseedor de la mayor riqueza en biodiversidad de la provincia de Córdoba.

El Parque Natural, con una extensión de 38.449 hectáreas y su área de influencia socioeconómica, con una extensión de 109.900 hectáreas, se localiza en la zona nororiental de la provincia de Córdoba en el extremo de la comarca de Los Pedroches, linda al norte con la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha (Ciudad Real) y al este con el Parque Natural Sierra de Andujar en la provincia de Jaén, siendo el límite natural entre ambos el río Yeguas.

Casi la mitad del término municipal de Cardeña se sitúa dentro del parque natural, mientras que este porcentaje alcanza algo más del 25% en el caso de Montoro. El 60,4% de la superficie del parque natural pertenece al municipio de Cardeña.

La gran riqueza ecológica y faunística del parque natural ha supuesto que sea Lugar de Interés Comunitario (LIC), y por tanto Zona de Especial Conservación (ZEC). Además, el hecho de que este espacio esté en contacto con otros espacios LIC permite la creación de corredores ecológicos que suponen mejoras para la protección de especies como el lince, que son muy sensibles a la fragmentación de su territorio.

Azuel

Azuel es una pedanía que pertenece al término municipal de Cardeña. Se trata de una de las localidades más antiguas de toda la comarca de los Pedroches. El resto más antiguo es un trozo de vasija del neolítico que se encuentra en el Museo Arqueológico de Córdoba. Del primer milenio antes de Cristo hay restos de extracción de minerales. Y de la época prerromana destaca el llamado Tesoro de Azuel, formado por vasos, anillos y monedas de plata de origen íbero. Ya de época romana se encuentran restos de explotaciones mineras, tumbas con sus ajuares y restos de una pequeña calzada.

Durante la dominación árabe, la comarca de Los Pedroches perteneció a la Cora o provincia de Fash-Al-Ballut, o Llano de las Bellotas (una provincia islámica donde se asentaron en el siglo XI las tribus bereberes de los Beni-merines que trajeron consigo la raza de ovejas merinas), apareciendo restos árabes en el sitio denominado Castillo de Azuel. Ya en la Baja Edad Media (1397), Enrique III concede a la ciudad de Córdoba doce ventas francas en los caminos que iban hacia Almodóvar del Campo y la actual Ciudad Real, por Adamuz y El Villar, de esta forma y con la exención de cualquier tipo de tributo es como surgen las Ventas de la Chaparrera, San Antonio, El Puerto, La Fresnedilla, El Charco, El Cerezo, Azuel y Cardeña.

Desde el Siglo XVI estas ventas se engloban en el término de Montoro, con la exención de cualquier tipo de tributo a aquellos abnegados venteros. Alrededor de estas ventas se aglutinan los colonos que desde el siglo XVIII comenzaron a roturar el terreno, donde se conformarán los actuales núcleos de población. Y en 1930 un proceso independentista gestado desde Cardeña culmina con la segregación de Montoro y la constitución del primer Ayuntamiento; en el que se incluyen también las poblaciones de Azuel y Venta del Charco.

Mirador Astronómico: La instalación permite difundir otro de los reclamos más sugerentes de que disponen Los Pedroches: su limpio cielo nocturno, cuajado de estrellas, planetas y misterios por descubrir.

Centro de visitantes “Venta Nueva”: Este centro de visitantes se encuentra en Cardeña, espacio que el visitante descubrirá mediante el recorrido que alberga su interior. En la muestra se describe el típico paisaje mediterráneo de esta sierra fértil, con predominio de sistemas adehesados, matorral mediterráneo y pinares.

Para profundizar en este aspecto, el visitante puede recorrer el sendero Cardeña-El Cerezo que se adentra en la dehesa y conduce al caminante entre singulares bloques de granitos conocidos como bolos.

Venta Nueva enseña, además, cómo al abrigo de esta vegetación viven animales emblemáticos y amenazados: mamíferos como el lobo y la nutria, y rapaces como el buitre negro o el águila imperial. Al lince, que campea por este espacio natural, se le presta especial atención al ser el felino más amenazado del planeta y por la necesidad de aunar esfuerzos para contribuir su supervivencia.

Otro aspecto de interés tratado durante la exhibición es el aprovechamiento tradicional del monte, resaltando cómo en las dehesas el ganado se alimenta de las bellotas y del pasto permitiendo la conservación y el desarrollo sostenible de este medio natural.

Aldea del Cerezo: El Cerezo es una pequeña aldea que, en su origen, acoge a los pastores que la trashumancia dispersa por toda la franja Suroeste de la Península. Es también refugio del pastoreo inerte de la zona y hogar de algunas familias allí asentadas. La existencia de agua, no muy abundante pero si suficiente, si tenemos en cuenta la sequedad de esta Sierra, explica la aparición de pequeñas huertas en los alrededores, aunque también dichas familias dedican su actividad a la cría del cerdo ibérico y la semi-explotación de las innumerables encinas existentes en la zona.

Nos encontramos ante una serie de pequeñas agrupaciones de viviendas, establos y corrales dispersas en una superficie algo accidentada, con un suelo muy permeable y virgen que se extiende entre diversas formaciones graníticas usuales en esta sierra.

Las construcciones son las usuales de la arquitectura popular con muros de granito, cubiertas de teja árabe y pequeños huecos para ventanas y accesos.

La estructura urbana de esta aldea de sierra es lineal, con edificaciones situadas a ambos lados de una calle y algún núcleo fuera de este esquema. Las alturas de estas edificaciones son de una sola planta, a excepción de un edificio de dos.

El lugar más preponderante de la aldea lo constituye la escuela, que ha sido restaurada y recuperada como restaurante rural, enclavado en una zona privilegiada dentro de la estructura urbana de la aldea.

Venta del Charco

Venta del Charco es un pequeño pueblo de Cardeña de cuidada distribución y un enclave privilegiado dentro del Parque Natural, merece que nos paseemos por sus rincones. Y es el lugar de la provincia de Córdoba donde más llueve. El nombre de la Venta que dio lugar al núcleo urbano hace referencia a las consecuencias de este fenómeno meteorológico muy relacionado con las especiales características orográficas del lugar.

La pedanía de Venta del Charco se constituye como una Venta, en medio del camino que unía Andalucía con la Meseta. Una ruta obligada hacia Castilla y la Mancha.