Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/cursosmv/public_html/turismolospedroches.org/wp-content/plugins/seedprod-coming-soon-pro-v4.2.7/ReduxCore/inc/extensions/customizer/extension_customizer.php on line 372

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/cursosmv/public_html/turismolospedroches.org/wp-content/plugins/seedprod-coming-soon-pro-v4.2.7/ReduxCore/inc/extensions/customizer/extension_customizer.php:372) in /home/cursosmv/public_html/turismolospedroches.org/wp-content/plugins/sg-cachepress/core/Supercacher/Supercacher_Helper.php on line 41
La Naturaleza de Los Pedroches | Turismo en Los Pedroches

La Naturaleza de Los Pedroches

La llanura de Los Pedroches, cercada por un conjunto de sierras que la delimitan geográficamente, tiene unas peculiaridades propias que la individualizan con respecto al resto de comarcas andaluzas. El ecosistema mediterráneo de dehesas alcanza aquí su máximo exponente en Europa, como resultado de unas prácticas agrícolas milenarias respetuosas con un medio natural que ha proporcionado a sus habitantes todo su sustento durante siglos. Ello, da lugar a un bosque de suaves colinas donde reina un silencio que sólo se ve roto por el animado canto de algunas aves y el sonido de los cencerros que marcan el camino de los rebaños de ovejas.

La encina, el árbol más característico de la zona, se ve acompañada en algunas áreas de quejigos, alcornoques y robles, entre cuyas ramas se cobijan importantes aves. De entre todas ellas destaca la grulla, una especie migratoria del norte del Europa que cada invierno se traslada a la comarca para alimentarse del fruto de la encina: la bellota. Su contemplación supone un auténtico deleite visual, ya que los grupos formados por unos cincuenta individuos vuelan en forma de V emitiendo sonidos similares a trompetazos que por unos momentos rompen la quietud de la dehesa.

Si la exuberancia es la nota predominante del medio físico de Los Pedroches, ésta, se ve aún más acrecentada en las riberas de sus ríos y arroyos. Buen ejemplo de ello son los cauces de los ríos Guadalmez, Zújar y Yeguas (Parque Natural de Cardeña-Montoro), que albergan en su interior especies como la nutria o el Martín pescador, acompañadas de aves como la garza real o la cigüeña negra, que anidan en sus bosques de ribera poblados de fresnos, alisos, sauces y álamos, rodeadas de un sotobosque donde se encuentran especies como la adelfa o las zarzas.

El mejor ejemplo del medio natural de Los Pedroches se encuentra en el Parque Natural de Cardeña-Montoro, situado en la parte oriental de la comarca y que cuenta con una extensión de 41.212 hectáreas. Junto a la encina, el árbol más característico de la comarca, también aparecen en algunas zonas robles como el quejigo y el melojo. Esta riqueza florística permite la existencia de especies de gran valor ecológico como el águila imperial, el lince, el lobo, el águila real o el gato montés que convive en perfecta armonía con especies cinegéticas como la perdiz, la paloma torcaz, la tórtola, el conejo, la liebre, el ciervo, el gamo, el jabalí o el muflón.

Junto a las grullas conviven sisones, cigüeñas negras, especies de caza menor como el conejo, la liebre, la perdiz o la paloma torcaz, que hacen las delicias de los miles de cazadores que cada temporada acuden a la zona. En las áreas de mayor altura, estas dehesas se ven pobladas por especies de caza mayor como el ciervo y el jabalí, como ocurre en la Sierra de Santa Eufemia y en elevaciones como la Chimorra y el Calatraveño, donde cohabitan con zorros y ginetas.

Otras áreas de especial interés son la Sierra de la Patuda, el mirador del Pozo del Águila y las elevaciones de Sierra Trapera y el Puerto de los Tres Mojones. Como espacios de uso público en el medio natural se pueden mencionar los siguientes: Pozo de la Benita (Alcaracejos), Parque San Martín (Añora), paraje El Soto )El Guijo), parque periurbano de Fuente la Zarza (Hinojosa del Duque), paraje de la ermita de la Virgen de Piedrasantas (Pedroche), Ciudad del Ocio (Pozoblanco), parque comarcal Dehesa Boyal (Villanueva del Duque), Huerta de los Frailes (El Viso), y parque Guadamatilla (Villaralto).

Una de las 10 Reservas Starlight del mundo
Gastronomía de Los Pedroches
Fiestas y Tradiciones de Los Pedroches
Artesanía en Los Pedroches
Geografía e Historia de Los Pedroches
La Naturaleza de Los Pedroches
Dónde Comer y Dormir en Los Pedroches
Qué hacer en Los Pedroches
Rutas por Los Pedroches
Turismo Activo en Los Pedroches

Una de las 10 Reservas Starlight del Mundo - Los Pedroches

Gastronomía de Los Pedroches

Fiestas y Tradiciones de Los Pedroches

Artesanía de Los Pedroches

Geografía e Historia de Los Pedroches

La Naturaleza de Los Pedroches

Dónde Comer y Dormir en Los Pedroches

Qué hacer en Los Pedroches

Rutas por Los Pedroches

Turismo Activo en Los Pedroches