Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /home/cursosmv/public_html/turismolospedroches.org/wp-content/plugins/seedprod-coming-soon-pro-v4.2.7/ReduxCore/inc/extensions/customizer/extension_customizer.php on line 372

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/cursosmv/public_html/turismolospedroches.org/wp-content/plugins/seedprod-coming-soon-pro-v4.2.7/ReduxCore/inc/extensions/customizer/extension_customizer.php:372) in /home/cursosmv/public_html/turismolospedroches.org/wp-content/plugins/sg-cachepress/core/Supercacher/Supercacher_Helper.php on line 41
Villanueva del Duque - Fiestas y Tradiciones | Turismo en Los Pedroches

Semana Santa: La Semana Santa es para todos los villaduqueños una de las celebraciones más importantes y esperadas a lo largo del año. Actualmente se encuentra en pleno auge gracias al esfuerzo, la fe y la devoción de los vecinos que integran las distintas hermandades de la localidad. La Semana Santa de Villanueva del Duque se caracteriza fundamentalmente por la enorme participación de los villaduqueños desde dentro y fuera de las distintas hermandades, y por el enorme respeto y silencio con el que los cofrades y vecinos del municipio procesionan a sus imágenes. En la actualidad, Villanueva del Duque cuenta con cuatro hermandades: La conocida popularmente como “La Borriquita”, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salvación y la Hermandad de la Virgen de los Dolores.

Semana de Turismo Rural: Desde el año 2005 Villanueva del Duque realiza anualmente la llamada “Semana del Turismo Rural”. Durante la misma todos los vecinos del pueblo se convierten en elementos activos para la promoción de la localidad y muestran a los numerosos visitantes, todo el espíritu, la tradición y el alma de un pueblo dispuesto a reivindicar sus orígenes, su patrimonio y sus recursos naturales y turísticos.

Fiestas en Honor de Nuestra Sra. De Guía y San Jacinto: Del 14 al 18 de agosto se celebra la fiesta grande de Villanueva del Duque, que está dedicada a sus dos patrones: La Santísima Virgen de Guía y San Jacinto.

Durante estos días de feria se realizan numerosas actividades: competiciones deportivas, conciertos y grandes bailes amenizados por orquestas que permiten la diversión hasta altas horas de la madrugada en la Caseta Municipal.

En nuestra feria no falta el buen vino, los montaditos de lomo, el “pescaito” frito y el plato estrella que es el lechón frito típico de nuestro pueblo.

Son días en los que el pueblo incrementa notablemente su población, debido al retorno de los villaduqueños que viven fuera de la localidad, pero que no faltan a su cita con nuestra fiesta mayor.

Villanueva del Duque se llena de luz y color con el alumbrado del real de la feria, donde se produce un ir y venir de caballistas ataviados con trajes de camperos y mujeres vestidas de gitana. No faltan tampoco las atracciones para niños y, por supuesto, los fuegos artificiales que anuncian el fin de las fiestas.

Fiestas de Santa Lucía: Se trata de una de las fiestas más antiguas y populares de Villanueva del Duque. El municipio cuenta desde tiempos remotos con esta Hermandad en honor a la santa italiana. No se sabe exactamente el año de fundación de esta, aunque sí conocemos que ya en 1841 existía un listado con los devotos de esta advocación. En 1922 se decide hacer unos estatutos, en los que quedan fijados los cargos y las normas de funcionamiento de la Hermandad. A modo de curiosidad, diremos que se trata de una hermandad exclusivamente de varones y que a día de hoy cuenta con más de 400 hermanos.