Carnavales: Famoso por sus murgas y churigotas, donde se comen las tradicionales migas con torreznos, bacalao, sardinas, hojuelas, relleno y vino de pitarra.

El sábado por la tarde tiene lugar el Certamen de agrupaciones carnavalescas en el Salón polivalente, seguido de baile con orquesta.

El domingo por la mañana las murgas hacen su presentación en la puerta del perdón de la Iglesia de San Pedro y por la tarde en la Residencia de MAyores “Isidoro Fernández”. También se organiza el concurso de disfraces por la tarde, seguido de baile con actuación de orquesta.

El lunes a las 14:00 horas son las tradicionales migas con panceta y bacalao en el explanada del Polivalente para toda aquella persona que desee asistir.

Romería Divina Pastora: Se celebra el primer domingo de mayo en el paraje Guadamatilla, famosa por sus carrozas, verdaderas obras de arte que confeccionan los vecinos/as durante los meses anteriores.

El sábado por la noche tiene lugar la Verbena Popular en dicho paraje, con la actuación de orquesta de musica hasta altas horas de la madrugada. El domingo se celebra la misa de campaña y se cantan y bailan las jotas y danzas de Villaralto, se realizan juegos y concursos amenizados por una orquesta de música.

Velada del Stmo. Cristo de las Angustias:  Se celebra el segundo sábado del mes de septiembre en la c/ Padre Carmelo, lugar donde se encuentra ubicada su ermita. Durante la velada se realizan las tradicionales rifas de lechones, jamones, quesos, etc, amenizando la velada una orquesta de música.

Semana Santa: Son tres cofradías las que procesionan a sus imágenes para Semana Santa:

-La Borriquita (Domingo de Ramos).

-El Stmo. Cristo de las Angustias “Vía Crucis” (Jueves Santo)

-El Sto. Sepulcro y Ntra. Sra. de los Dolores ( Viernes Santo).

El domingo de resurrección tienen lugar los tradicionales “Judas”, muñecos de paja que se cuelgan en balcones donde los más jóvenes los destrozan.

Durante la Semana Santa se suele comer escabeche, rosca de fideos, borrachuelos y resecas.

Feria y Fiestas en honor a la Virgen del Buensuceso: Se celebra el segundo fin de semana del mes de agosto (jueves, viernes, sábado y domingo). El viernes por la mañana (Fiesta local) se procesiona la imagén de la virgen del Buensuceso por las calles de la localidad acompañada de dos bandas de música.

Es típico el pasacalles de gigantes y cabezudos, junto con el de majorettes y Banda de Cornetas y Tambores de Villaralto.

Se desarrollan durante estos días diversas actividades, tales como misa y procesión de la virgen, concursos, competiciones, teatro, musica, etc… y el último día se quema una preciosa colección de fuegos de artificio, acompañada del tradicional toro de fuego.

Durante estos día se suele comer lechoncillo frito, bacalao, relleno y dulces caseros.

Día de convivencia “Todos los Santos”: Se celebra el día 1 de noviembre en el paraje Guadamatilla con paella y gachas para los asistentes. Durante la jornada se realizan competiciones y concursos, amenizados por un grupo de música. En este día los más jóvenes se reunen en concivencia en casas viejas de la localidad.